Blogia

¡Qué irracional eres!

¡Qué bien que hay libre mercado!

¡Qué bien que hay libre mercado!

Menos mal que hay libre mercado y que los mayores problemas para el desarrollo de la humanidad son el sida y el terrorismo.

(Antes de empezar digamos que voy a ir poniendo aquí cosas sobre los liberticidas que se visten de libertarios: como es el caso de "libertaddigital", etc. Lo que nos va a hacer hablar de 1984, doblepensamiento... etc. Ya veremos.)

Sea por ejemplo el "libre mercado" en la modalidad de móviles de "tarjeta".

Por ejemplo, cuando quiera puedo contratar la magnífica compañía ampena, que me da la posibilidad de pagarles 30 pelas el minuto. O la maravillosa y amable vomistar, a la cual le pagaré en su caso 30 pelas el minuto, o si quiero seré cliente de potafone, que me da a elegir en este caso 30 pelas por minuto...

El libre mercado es maravilloso, la libertad individual del liberalismo me ha convencido (viva el individuo que es sabio!). Dicen que "esto es lo que tiene", el capitalismo, así que definitivamente me gusta el capitalismo (odio esos paranoicos que dicen que vivimos un cierto fascismo postmoderno: http://www.espaienblanc.net/informe_2004.pdf
y esas cosas, puaj).

Hay que ver lo aburrido que tendría que ser el comunismo, de no poder elegir entre 30, 30 o 30 me volvería loco!

Por cierto, tengo un alter ego estúpido que lleva ya mucho tiempo haciendo huelga de móvil y no me puedo ni comunicar con él, peazo pringao! Me preocupa este chico.

FIN
(de la intro)

1.- Algunas "investigaciones" sobre los liberticidas.

a) sobre "libertario".


(O de cuando el liberticida se viste de libertario, o la mona de seda mona se queda...)

Losantos tiene insignes colaboradores que le llevan a uno a descubrir formas de "doblepensamiento", de engaño, etc.

Ya son ganas de joder también las mías pero yo no sé si he visto algo más "tonto" que el Foro libertario de Paraguay, donde participa con presteza un tal Porfirio que escribe este tipo de cosas en el periódico español y muy libertario también "libertaddigital": "Los gobiernos no crean empleos", sí, sí, así como lo oyes y pese a lo que pudieras haber creído antes al respecto.

Mira, es sencillo: "La libertad puede definirse como la ausencia de invasión de la persona o de sus bienes", lo que se encuentra en su página "Pensamiento".

Un "no me toques". Definición "por negación", pobre donde las haya: libertad es cuando nada me "molesta".

Se nos aclara entonces para qué sirve la cultura, la educación básica, y no es difícil verlo: serviría para que la gente tengamos ciertas cosas claras; tan claras como para saber que eso no es "pensamiento". Heidegger por ejemplo lo decía en su introducción a la filosofía, el que todos somos filósofos, todos podemos pensar. Y en serio, sería muy sencillo que en las escuelas se pensara. A veces quizá hasta se piense, lo que es yo, desde luego, nunca lo hice hasta ser bastante más mayor.

En su otra página a modo de "Test ideológico" -que requeriría de horas de hablar y quizás reir por no llorar- se encuentra, al final de la misma, una "perla" que nos sirve además para tener cada vez más clara una cosa (que diremos después, por no hacer esperar):

"Los libertarios no pueden ser encasillados ni en la derecha ni en la izquierda del anticuado espectro político. Los libertarios están en otra parte. Y, a diferencia de los políticos de la izquierda y de la derecha, la filosofía política libertaria es tan clara y coherente, que es muy fácil predecir cuál será la posición de la mayoría de los libertarios en casi todas las cuestiones..."

Vamos, que en las cosas del pensamiento no hay que andarse con complicaciones ni "mecánicas cuánticas" que empiecen a liar la cosa, hombre, qué mejor que el determinismo a la antigua y sin matices, puro y duro. La posición entonces es clara, y las predicciones/reacciones rápidas, ¿por qué? Porque, -ay- de lo que se está hablando aquí es de las armas modernas, de los fusiles y las ametralladoras de la policía y de sus cuerpos privados de seguridad (cuando el estado no cumple con su única función, la de policía).

Y lo que tenemos cada vez más claro es que aunque la mona se vista de libertaria, se ponga ropajes bonitos, se de al doblepensamiento, se autosugestione... aunque la mona se vista de seda las ideas de derechas son el ropaje de la mala educación y el egoísmo, y estas no son ideas, son algo a "superar" mediante -precisamente- el pensamiento.

"¿Es la epidemia de SIDA en África un fiasco?"

"¿Es la epidemia de SIDA en África un fiasco?"

Noticia aparecida en afrol News el 29 de enero del 2004:

"Un número cada vez mayor de investigadores científicos cuestionan las estadísticas "oficiales" e infladas sobre los afectados por HIV/SIDA en países africanos como Botswana, Sudáfrica y Lesoto. Mantienen que el que los test no sean llevados a cabo, sumado al diagnóstico especial que tiene el SIDA en este continente mas las estimaciones erróneas generadas por computador de la ONU llevan hacia estimaciones erróneas. La historia del sida en Uganda sirve como prueba.

El especialista austríaco en medicina reproductiva, Christian Fiala, encabeza este grupo creciente de investigadores que cuestionan esta supuesta extensión del "desastre SIDA" en África. Él asegura que - mientras existe realmente una predominio del HIV en el continente - los números que se presentan por parte de la agencia de la onu ONU-SIDA y las autoridades nacionales de salud están muy inflados.

Fiala, en una carta hacia el prestigioso 'British Medical Journals', clama contra la "histeria" refiriéndose a la epidemia en África. Estas estadísticas alarmantes están sólo "basadas en estimaciones y en ciertas asunciones". Los investigadores cercanos a este investigador austríaco, creen que él y el British journal son bastante "valientes" simplemente publicando esta "crítica".

Ya en 1994, un estudio publicado en el 'Journal of Infectious Diseases' concluyó que los tests-HIV usados serían "seguramente insuficientes para el diagnóstico de esta infección en el África central". Esta inapropiada naturaleza de los tests del HIV, de acuerdo a Fiala, ha sido más tarde "confirmada" en varios estudios médicos.

- Particularmente en África, escribe Fiala, "la gente tiene un alto número de anticuerpos contra enfermedades infecciosas o contra proteínas "ajenas", tras recibir transfusiones o inyecciones sucias. Algunos de esos anticuerpos pueden dar un falso positivo en un test del HIV."

Pero entro los millones de africanos diagnosticados con SIDA, poquísimos han sido realmente "testeados" por medio de esos "tests inapropiados". El diagnóstico del SIDA en este continente se hace mayormente mediante otros "standards", algo que fue decidido por la OMS en el 1985, por el alto coste de los tests.

De acuerdo a la definición de la OMS en África "el SIDA es diagnosticado basándose en síntomas clínicos inespecíficos y sin tests del HIV", dice Fiala. Incluso hoy, "la gente con -por ejemplo- diarrea, pérdida de peso y picores son declarados como pacientes con SIDA. Pero también los síntomas típicos de la tuberculosis - fiebre, pérdida de peso y tos - están oficialmente considerados como SIDA, incluso sin la intervención de ningún test del HIV", asegura el especialista austríaco.

- Para obtener estimaciones totales de los casos de SIDA, la OMS, en sus centros de Ginebra, añade a los casos registrados un gran número de casos no reportados, que presume que existen, explica Fiala. "Así, en Noviembre del 1997, la OMS anunció que desde su reporte en julio del 1996, ha habido 4.5 millones de casos de SIDA más en África. En este período, sin embargo, "sólo 120,000 pacientes de SIDA fueron realmente registrados".

Se han dado más pruebas para estas "erróneas" estadísticas sobre la "pandemia SIDA" en el caso de Uganda. Hace diez años, Uganda fue reconocida internacionalmente como el país más azotado por la enfermedad, llegando al 30% de afectados. Ahora, el gobierno de Kampala, celebrado por ser un ejemplo a seguir en cómo luchar contra el SIDA, asegura que su enérgica campaña ha sido muy útil.

Fiala considera este éxito ugandés un fiasco, ya que nunca habría habido tantos casos de SIDA reales como dicen, debido al poco "testeo" y a las estadísticas equivocadas, que "inflaron" los números.

Y Fiala encuentra pruebas mirando en los nuevos censos de población. En la década pasada, debido a ese alto número de casos en los primeros años 90, debería haber existido una alta mortalidad por SIDA en Uganda. No fue así. La mortalidad en el páis de hecho ha declinado, especialmente por el decrecimiento de las tasas de mortalidad infantil. Uganda está creciendo en población en una media anual del 3.4 % - la mayor hasta ahora.

Además, también contradice al gobierno ugandés en su aseveración de que habrían conseguido una mayor abstinencia sexual gracias a sus campañas y por ello menos SIDA. En el 2002 los datos reales fueron precisamente que las mujeres ugandesas tenían el mismo comportamiento que 10 o 13 años atrás. Además, la protección contra el SIDA tampoco podría funcionar pues sólo el 2 % de las mujeres de Uganda usa regularmente condones.

El escritor sudafricano Rian Malan llega a similares conclusiones en un artículo reciente en el 'Spectator', acerca de la epidemia en el sur de África. En su artículo "África no muere por el SIDA", Malan reacciona también contra la aseveración de la ONU-SIDA que asegura que 30 millones de africanos tienen HIV/SIDA.

- Dice también Malan que las estadísticas están exageradas. En Botswana, "el país con más SIDA del mundo", varios informes aseguraban que la población había decrecido de 1.4 millones en 1993 a menos de uno ahora, y debido a la pandemia de SIDA.

No es cierto, dice Malan. "Botswana acaba de concluir un censo que muestra que la población crece en una tasa del 2.7 % al año, y, a pesar de lo que se describe usualmente como el mayor problema de SIDA en el planeta, la población total se elevó a 1.7 millones en sólo una década. Botswana está entonces experimentando un ligero boom poblacional, concluye el escritor sudafricano.

Continúa hablando sobre las estadísticas, tanto de la ONU como de las nacionales, sobre las muertes por SIDA en Sudáfrica. La ONU-SIDA está usando un simulador por ordenador llamado Epimodel para estimar las muertes relacionadas con el SIDA, y éste ha producido una estimación de 250,000 muertes por SIDA en Sudáfrica sólo en el año 1999.

Sin embargo, este país, al contrario que otros países africanos, tiene informes adecuados sobre su mortalidad. Los datos en Pretoria muestran que las muertes totales en el año 1999 y por cualquier tipo de causa habrían ascendido a 375,000 - "lo cual es muy poco acomodable a la afirmación de la ONU sobre las muertes por el virus HIV", dice Malan.

Un estudio sudafricano basado en datos locales de mortalidad reduce el número estimado de víctimas del SIDA a 143,000 - que serían aún el 40 % de todas las muertes en el 1999. Más tarde los estudios llegan a bajar aún más ese número en Sudáfrica para este mismo año, hasta llegar a cerca de 65,000 - "lo que está bastante lejos del 250,000 de la ONU-SIDA," comenta Malan.

Estudios locales en Sudáfrica - donde fueron "testeados" ciertos segmentos de población - , de acuerdo con Malan, muestran la diferencia entre las estimaciones oficiales y estas otras. En una universidad en KwaZulu-Natal comprobaron una tasa de afectados aproximadamente 10 veces menor de lo esperado. Malan cree que la situación es la misma en otros países africanos donde se usan las estimaciones de la ONU-SIDA.

Paul Bennell, un analista de políticas de la salud del instituto de la universidad de Sussex de estudios para el desarrollo, está de acuerdo. Después que la BBC en noviembre del 2002 hubiera informado sobre que "uno de cada siete" de los profesores en Malabo morirían sólo en dicho año, Bennell investigó las evidencias sobre mortalidad en Malabo.

Su estudio del 2003 'mortalidad en el profesorado en las escuelas de primaria y secundaria en malabo en el período 1997-2002' encontró una mortalidad "mucho más baja de lo esperado". En Malabo, por ejemplo, la tasa estaba por debajo del 3 % respecto a todas las demás causas de muerte, no por encima del 14 % como la ONU había estimado por ordenador.

Además, la mortalidad en el profesorado en Malabo "parece haber tenido un pico en el 1999 y en el 2000", según observa Bennell, que además asegura que "la epidemia no está creciendo en la mayor parte de los países", y concluye: "el HIV no crece como causa de muerte y como normalmente se cree".

También apunta el que "no existe virtualmente ningún aporte de datos basados en la población en la mayor parte de los países afectados, incluyendo Botswana, Etiopía, Malabo, Lesoto, Namibia y Swazilandia."

En Lesoto, por ejemplo, las estimaciones generadas por ordenador de ONU-SIDA han mostrado un incremento dramático en HIV sin hacer tests a la población. ONU-SIDA estima la infección por HIV en un 8.4 % en Lesotho en 1997, lo que luego en el 1999 sería un 23.6 % y un 32 % en el 2001. Los números, sin embargo, nunca fueron demostrados en la vida real.

Para este número cada vez mayor de científicos escépticos, todas estas estadísticas de la ONU-SIDA van a costar caro a los africanos. Fiala habla de "consecuencias fatales", dice que "las recomendaciones de la ONU-SIDA en 1999 para los ministros de economía en los países africanos consiguieron recortar los gastos sociales en educación, salud, infraestructuras y desarrollo rural, para desviar ese dinero hacia el SIDA".

También Malan teme ciertas consecuencias de dicho "error". Daría la falsa impresión de que el "SIDA es el único problema en África, y que la única solución es continuar la agitación hasta que el acceso libre a las medicinas contra el SIDA sea admitido como un 'derecho humano básico' para todos".

Mientras tanto, dice, un número bastante mayor de africanos mueren por enfermedades que se curan con mucho menor coste, como la malaria y la tuberculosis (TB), y la investigación en esas enfermedades está siendo perjudicada: "dos millones de personas tienen TB, pero la última vez que miré los números, el gasto en investigación sobre SIDA excede a la hecha sobre TB en una proporción 90 a 1". Por tanto, hace un llamamiento a "comenzar el cuestionamiento de algunas de las aseveraciones del lobby-SIDA."

afrol News, 2004.

By Rainer Chr. Hennig, afrol News editor.

"

El "fascismo postmoderno" y la "marca Barcelona".

El "fascismo postmoderno" y la "marca Barcelona".

¿Alguna vez os habéis puesto a pensar en qué les ocurre a las partículas constituyentes de por ejemplo el logo de Nike, cómo viven, qué tal lo pasan, qué hacen...?

Pues cuando llegue el momento en que "Barcelona" -si tienen razón los amigos de espaienblanc - haya pasado definitivamente al estado de mera "marca" (Barcelona 92, el foro, etc...), quizá ya nadie se pregunte más qué pasa con "su contenido": nada puede ocurrir más que la felicidad de "el mercado" y la libertad capitalista :)

Recomiendo este artículo de espaienblanc: "Barcelona 2004: el el fascismo postmoderno".

Los capitalistas de hoy en día echan un órdago, apuestan a lo grande:

"te tienes" que movilizar con toda tu pasión, sumarte a una "movilización total de las diferencias hacia un solo proyecto, hacia un solo mundo, hacia una sola realidad."

Vamos, la última versión de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". El último engañabobos.

¡Todos al foro2004 pagando un pastón para ayudar a cambiar el mundo! (Curiosamente las multinacionales que patrocinan este foro son las que van a cambiarlo, ¡y cómo!.)

Esperemos que la cantidad de "progres" que vaya a esto tampoco sea muy exagerada y que les vaya todo lo mal que les pueda ir a los de este proyecto "foro2004" en Carcelona.

Los proyectos especulativos y el lavado de dinero negro no tienen fin, al parecer.

Flechas: yo me relaciono porque tú te relacionas porque él/ella se relaciona porque nosotros nos relacionamos, vosotr@s os relacionáis y ell@s se relacionan

Flechas: yo me relaciono porque tú te relacionas porque él/ella se relaciona porque nosotros nos relacionamos, vosotr@s os relacionáis y ell@s se relacionan

La gente y las cosas se relacionan entre sí, y es relacionándose como son. No al revés. Uno no es y luego se relaciona, sino que se relaciona por o para ser; o al menos para seguir siendo. (Imagino que no hablando nada a un recién nacido se comprobará que este en realidad "es poquita cosa", aunque "en potencia..." ya se sabe.)

Así que de aquí es muy sencillo observar que el colegio te deja tont@: la relación no existe, es un mero espectáculo en la mayoría de los casos.

Tú no eres el sujeto de ninguna investigación, acción, relación; no es sino de casualidad, de familia o gracias a que las palabras no dejan de todas maneras de conformar esas flechas que nos atraviesan -y que quieras que no algo nos relacionan- como conseguimos sobreponernos, con mayor o menor dificultad, a la educación-control que hemos experimentado.

Peor aún es que esto continúa en la a veces "elitista" universidad, y de tal manera que, pese a todo lo aprendido, uno está lo suficientemente "perdid@" como para que no queden apenas ganas de relacionarse, investigar, etc. Así que nuestro sistema mundial de dar/quitar precariedad/becas se ve menos obstruído -esto debido quizá "a nada en particular": al final lo que muchos aprendemos es básicamente a estar callad@s, sentados y a ser espectadores de lo que otros han vivido, creado o amado.

Y por tanto los conocimientos "high level", a veces bastante "sencillos", siguen ahí en cierto modo y "por sistema" disimulados.

Curiosamente ocurre entonces que no vinimos a este mundo para cambiarlo, vivirlo o para ser dueños de él, ya que para ello existen ya ciertas formas bien establecidas de ir por ahí, a placer -mediante multinacionales, "trampas económicas" o "leyes-no-leyes".

Por cierto -y como habréis observado- gracias a internet se hace si cabe más patente nuestro "escándalo".

¿Cómo será el cine del futuro?

¿Cómo será el cine del futuro?

El otro día se me vino esta pregunta a la cabeza tras ver la película "el club de la lucha" ¡por primera vez! Y es que tengo una racha en que la violencia en el cine me empieza a causar risa, "sensación de estupidez" y a veces vergüenza ajena. Ver cómo un tipejo hace llevar con velocidad -y le da en la cabeza con- un palito a otro actor, el otro día me hizo sonreír.

Espero que esto siga así y no se deba sólo a que "no es real", a que simplemente resulta que estaba "desconectado" de la trama, y que dentro de poco pueda reírme de cualquier película de terror y/o violencia que se me ponga por delante.

Imagino que os puede también estar pasando. Quizá son los efectos de ver "el club de la lucha" (?).

Por cierto, que no sé si esta peli pretende ser de risa o qué, ya que todo el rato me imaginaba que uno de ellos -con tanto trajín- se nos quedaba paralítico y tenía que quedarse de "cocinillas" o de estorbo en la ocupi.

Los niños como "mercado"

Los niños como "mercado"

Visitando artículos en barrapunto, en la bitácora de "DayDream" me di con este enlace a un interesante artículo aparecido en el periódico el mundo.

Va sobre el abandono a los niños y comienza así:

"Medio millón de niños de EEUU toman antidepresivos. Retalin, una píldora «mágica» contra la hiperactividad, arrasa."

(Y esto es sólo el principio del artículo.)

Es lo cómodo, medicalizar y cobrar, recetar pastillas para tratar superficialmente los problemas. Ya es algo común. Las farmacéuticas no se cortan y siguen en ello, empujan los estados para cambiar normativas... etc.

Vaticinan que Europa irá entrando más y más en la misma problemática.

En EEUU hay un medicamento en concreto que, en la escuela y en lo que llaman "la hora R", los niños aquejados de hiperactividad lo toman a diario, suministrado por el/la profesor/a.

Veo que este comienzo de "cuento" que escribí hace poco, no es tan "ciencia ficción":

----
(el entrecomillado doble de ciertas palabras significa que éstas son dichas con gran solemnidad)

Año 2312, era deformática. Escuela multiparanoide ilegal "la rama verde". Hospital psiquiátrico c.i.s.t.o.

Bueno, ciberentrañitas mías, empecemos. Hoy, como sabéis, toca historia antigua, finales del siglo XX y principios del XXI.

Como decíamos hace unos días, ya anunciamos que en aquélla época la gente empezó a comer por fin lo que se llamaba "ciencia" (y que aún nuestros jefes dicen no saber qué es, por eso estamos aquí amig_s míos), y se dice que la ideología pasó por fin a alimentar. Volvamos a ello.

Repasemos: por los años 1980 aún había gente que decía "investigaba", tradición de la que ahora bebemos o intentamos beber nosotr_s, los multiparanoide-ilegales de esta escuela. Estos querid_s antepasados nuestros, de los que casi no sabemos nada estaban en un estado mental ilegal que ya nos gustaría a nosotros llegar a alcanzar. Para ell_s, guías espirituales que nunca alcanzaremos, existía algo más que "tragar y hacer", y recordad que por esto es precisamente por lo que hacemos historia sobre ell_s.

Sabemos que poco a poco en los colegios se venía enseñando, en un largo proceso, a creer y a ejecutar, como "Albis" manda, y pese a ello había algun_s que "dudaban", un misterioso concepto. Por tanto, en otro largo proceso de ortopedia social "las multinacionales" -en
concreto y finalmente 2- fueron perfeccionando las mentes de la gente. Lo que ahora nos parece un lapso de tiempo breve fueron unos agitados 40 años, hasta que en el año 2020 hubo lo que llamaron en secreto la "ley definitiva", rememorando aquellos nombres de las anticuadas campañas ("justicia infinita"...) de ese final de la edad del petróleo.

Una de las medidas de esta ley (del año 2022), y para que os hagáis una idea, era que en la escuela, como es de ley, a partir de cierta edad se terminó suministrando un cóctel de neurolépticos y fármacos depresivos, por "la salud" física y psíquica de los jóvenes, claro, medida esta que ahora comprendemos bien debido a "lo importante que es la salud" (se oye un coro-cántico de los alumnos: "ehgfaruuunnnn" a lo que responde la profesora repartiendo una pastilla a cada alumno y con otras palabras sagradas: "albisrek dresfeeeer") .

Antes de ello, dichas empresas, antecesoras de nuestro jefe supremo Albis (se oye otro coro del ilegal alumnado), habían entrado, en todos los centros de investigación, privados o públicos.

Por lo tanto sólo les quedaba completar algunos aspectos. A partir de cierto momento desapareció gran cantidad de gente, cuyos descendientes sabemos que están bajo el mando de nuestros jefes y que son muy peligrosos para "nuestra salud" (otro coro se hace oír); pero se cree que entre el año 2021 y el 2025 estaba ya prácticamente todo "controlado". Se extendió definitivamente lo que llamaban 'terrorismo' y estas multinacionales acapararon todo el 'petróleo' sin permitir casi ninguna salida ilegal organizada a nivel mundial en cuanto al transporte y la producción de alimentos que fuera o fueran "malos para la salud" (coro sagrado). El petróleo era un líquido venenoso inservible, los alimentos veneno puro (aplausos).

Por suerte para esa gente empezaron a consumir las ideas de nuestros jefes desde edades tempranas, lo que sin duda era un paso enorme hacia conseguir "la salud total", "démosles gracias". Los libros escritos desaparecieron excepto los de nuestros jefes, así como los
ordenadores, esos aparatos "malos para la salud" que tiene "Albis" a resguardo . En los colegios y en algunos otros ámbitos se enseñaba a tomar pastillas (y se tomaban) y se ejecutaban las órdenes pertinentes sobre un papel en blanco, como hacemos ahora nosotros
desde los 10 hasta los 35 años, para luego borrarlas, como es de ley.

Sería eterno pararse sobre todas las pequeñas historias de gentes ilegales que nos han llegado, de personas que no terminaban de creer y de la que no queda o sabéis que no tiene que quedar ningún "rastro genético". Tenemos ejemplos de lo que llamaban 'intelectuales'. En
concreto y de entre estos últimos escojamos un caso típico. Entre ellos había muchos a los que el decreto de las pastillas, osea, la gran salvación en que por fin pudimos "comer ciencia" y no tener que "investigar" ni hacer otras cosas tan extrañas e ilegales, les
molestaba sobremanera; estos fueron desaparecidos bastante violentamente. Su aspecto curioso reside en que no se comprendía cómo, antes que molestarles el que les quemaran los libros o esas máquinas diabólicas de los ordenadores, no podían aguantar sin llevarse un 'chuletón' a la boca.

Pero ahora la gran sorpresa que os tengo guardada para hoy, ciberentrañitas mías. El secreto que os voy a contar, como secreto que es, no podéis decírselo a nadie. Sabemos, "la ciencia nos lo dice", que nadie sigue vivo si sabe quiénes fueron sus antepasados más lejanos y que mucho menos puede vivir si tiene trazas de los ilegales, pero, ¡acabo de saber de uno de mis antepasados! y no sólo eso, ¡fue uno de esos intelectuales! (se oye un coro nervioso de los
alumnos, luego algunos se levantan llevándose las manos a la cabeza y gritan, otros caen al suelo temblando. La profesora tranquiliza el aula y reparte dos "pastillas científicas").

¡Y no sólo eso!, mi hija descubrió ayer ¡una pila de manuscritos! (mientras sacude una hoja de papel pintarrajeada y mustia la sala estalla en pavorosos alaridos, la profesora deja su labor y tod_s marchan a las salas de rehabilitación donde se habita, normalmente, en el planeta Albis-Tierra).

Continuará (si eso).
Gracias.

(Este texto pertenece a la campaña subversiva que nos llega desde el siglo XXIV y que pretende conseguir que nos creamos que la ciencia no es lo mismo que la técnica y que "no se come". Este texto pretende también alertar sobre el preocupante proceso de conquista que se está dando en algunos terrenos científicos más frágiles o más tradicionalmente cercanos a la sociedad y los medios de comunicación. Pretende decir que una cosa es el capitalismo luchando consigo mismo mediante el uso de la ciencia y otra el proceso de descubrimiento científico que se ve entorpecido gravemente por las condiciones de sometimiento y empobrecimiento a las que lleva dicho capitalismo.)
----

----
"Dejad que los niños se acerquen a mí". Jesucristo hace la tira de años.

Presentación

Presentación

Mis temas de interés en los últimos tiempos:

1.- Fundamentos de la matemática.
¿Cómo continúan los fundamentos de las matemáticas?
¿Hay algo "más allá" de los conjuntos?
Sí, en este proyecto -que estamos empezando- comento algo:


http://arrows.ourproject.org/


Podemos decir rápidamente que los "conjuntos" son una "categoría", una de las estructuras más básicas de la matemática basada en la entidad de la mera relación, morfismo, flecha. También podéis ver más sobre esto en el artículo en este blog bajo el título "Ni el fin de la historia ni el fin de la filosofía".



Para mí esto de las categorías es ya una herramienta fundamental para pensar, se trata de la continuación de los conjuntos en cuanto a presentación y clarificación de las matemáticas.



Lástima que por lo poco participativa e "investigativa" que es la escuela/instituto/universidad esto tardará en llegar a usarse, ya que como sabéis hay mucho reaccionario y la educación sigue siendo básicamente "control" y estar callados, no precisamente persigue la comprensión... etc.



En lo que toca a gran parte de la comunidad científica esta herramienta ya aclara cosas en campos como la computación, la física teórica, o la filosofía (1), (2) y que mucha gente ya no tiene más remedio que aprender.



Si conocéis alguien para "ayudar" o que esté interesado en desarrollar o iniciar esto os pediría que me lo comunicárais. Gracias.



El segundo enlace sobre filosofía es de Alain Badiou, un filósofo y matemático ahora "fan" de las categorías, que es un buen maestro en hacer lo que se llama: "correlatos ontológicos" de las matemáticas. Para él las matemáticas no son otra cosa que la ontología, la "ciencia del ser". Nos ha convencido. La filosofía sería entonces, por decirlo rápido, la teoría del acontecimiento, teoría que por cierto echa mano de todas las herramientas matemáticas sin prejucio, sin el típico prejuicio "tecnicista", "calculista", que nos dice que las matemáticas no son para "hablar", para pensarlas o para pensar-con.



2.- Ciencia "capturada": "peer review":


Ahora un tema muy muy "ácido" e incómodo, el del "peer review" y sus críticas. Este es el sistema con el que a menudo se publica en ciencia, más en concreto en medicina y ciencias relacionadas. Un comité de científicos expertos evalúa supuestamente de modo objetivo los artículos a publicar.



El mayor problema se da en las ciencias que comentamos, que están más cerca de "los usos sociales" (medicamentos...), y cada vez más en manos de multinacionales -en algunos casos de muy pocas multinacionales.



El peer review se ha criticado ya y debido a la larga y oscurantista historia de la virología estadounidense ha dado problemas. Se ha llegado a un extremo realmente increíble en torno al SIDA y las hipótesis oficiales cada vez más absurdas. Ver detenidamente y sin prejucios lo que dice , aunque seguramente tengáis "disonancia cognitiva". Os será difícil leer lo que esta comunidad científica silenciada expone, fuera de toda mitología sobre medicinas alternativas y demás confusiones. Se trata de gran cantidad de científicos que ante el miedo y el oscurantismo que rodea esta "enfermedad" se ha plantado hace ya mucho tiempo pidiendo que se aclaren sin prejuicios varios puntos que pese a todo lo que dicen ambas partes siguen sin aclararse.



Puedes plantarte del lado de esta comunidad o si quieres del lado "contrario", por ejemplo el de la sección de escepticismo de sindominio.net, ya que allí tenéis una buena dosis de textos sobre este tema en concreto. Algunos de ellos desafortunadamente se equivocan de forma reaccionaria mezclando churras con merinas; y es lógico, aún no podemos creernos que ciertas partes de "la ciencia" puedan estar siendo de tal manera colonizadas por lo que se llama el capital, pero debemos considerar que la medicina es casi en algunos aspectos una "ciencia social".



No es lo mismo quien te habla de la "energía universal", que quienes son de hecho precursores en retrovirología, como es el caso de Duesberg. Una pena que individuos tan reaccionarios como algunos de los escépticos que escriben sobre todo esto tengan una tribuna -y nada menos que en sindominio- donde vender confusión y propaganda a unas multinacionales ya desmandadas. Una pena que aún no se tenga en cuenta que el mero meterse con la gente con esas formas es de tontos y da vergüenza ajena.



Veo cierta potencialidad subversiva no desdeñable en hacer patentes estos "efectos secundarios" -ya muy peligrosos- de lo que es ya una perversa unión consumada entre algunas partes de "la ciencia" y la competición-global-capitalista.


3.- La filosofía.


Alain Badiou, del que ya hemos hablado, es uno de los filósofos que por ejemplo tiene en cuenta sin complejos ni pataletas el acontecimiento que Lacan constituye para la filosofía.



A esto añade el enunciado -ahora curiosamente revolucionario- de que las matemáticas son en realidad la ontología. Cuando uno estudia matemáticas se enfrenta a un universo muy rico, inmenso, de "entidades" en toda regla. Se enfrenta a unas posibilidades infinitas de pensamiento, no sólo cálculo.



Él argumenta que la filosofía es lo que hace composibles los diferentes "procedimientos de verdad/fidelidad ('procédures de vérité')" como son los de la ciencia, el arte, la política...



Es recomendable su libro "El Ser y el Acontecimiento", el "Abrégé de Metapolitique"...



Por cierto que si quisiérais un buen divulgador de lo lacaniano, como es Zizek, podéis encontrar algo en la web arriba enlazada. En cuanto a Badiou no hay demasiado en internet.

4.- Ciencia (más).



Intentamos seguir estudiando matemáticas y física, aparte de participar en la wikipedia traduciendo, en la acp opinando y visitándola, etc...



Ahora vivo no muy lejos pero fuera de Madrid, y soy de allí.



Muchas gracias por leer y hasta pronto.

Ni el fin de la historia ni el fin de la filosofía.

Ni el fin de la historia ni el fin de la filosofía.

Esto a algun@s les va a parecer demasiado "clasicorro" (clásico) a otr@s quizá les de pistas. Ante el nihilismo de "no hay nada nuevo bajo el sol" -que toda época parece contener- ahí están "las matemáticas", que nos dan una "lección": sí lo hay, así de sencillo, entre otras cosas porque existen los "fundamentos de la matemática".

No hay ni habrá fin de la historia, porque nunca dejarán de existir los procedimientos de verdad/fidelidad que la filosofía propone o ve en cada momento como composibles, "articulables".

Estos procedimientos -dice Badiou- no son otros que la ciencia, el arte, la política y el amor (siempre que se pueda decir que existan de una manera no desvirtuada, de forma no coaccionada, "verdadera").

Sólo en una sociedad plenamente totalitaria podrían dejar de existir todos ellos o cualquier otro que podamos si acaso inventar, nombrar, a lo largo del tiempo.

La filosofía además se limita a hacer composibles, si existen, tales procedimientos creadores de mundo y que son en cierto modo "acontecimientales".

La filosofía sería entonces la teoría del acontecimiento. Ese matiz acontecimiental es lo compartido por todas esas actividades y, mientras haya civilización, habrá siempre personas que aparenten estar hablando por hablar pero que sin embargo están haciendo no otra cosa que filosofía.

En esos procedimientos de fidelidad, los acontecimientos se encargan de reestructurar las respectivas enciclopedias: las revoluciones políticas -lentas o rápidas- cambian el sentido de las palabras "en general"; las revoluciones científicas -por ejemplo en matemáticas- reestructuran amplificando enormemente el propio campo de estudio; en arte, el surgimiento de uno o varios artistas determinados en cierta "rama" artística, hace que haya "un antes y un después" que debe tenerse en cuenta en las futuras creaciones pertenecientes a dicho arte, o a veces incluso en otros; en el amor, nuestra particular e individual enciclopedia apolítica puede quedar trastocada por una conexión impredecible con otra persona.

La mayor parte de lo que llamamos filosofía retrocede ante esta realidad: la filosofía como teoría del acontecimiento. Por ejemplo, en los centros de enseñanza está claro que por lo general nadie pretende poner en marcha ni la capacidad de crear, o de investigar, ni la de cambiar el mundo "igualitariamente" o la de amar, y mucho menos la de recombinar o pensar el lugar de cada una de tales actividades en el mundo.

Por otra parte las apasionantes y misteriosas conexiones entre matemáticas inventadas y teorías físicas más o menos experimentadas (de "experimento") -llevadas a límites insospechados en el siglo XX- hacen que no sintamos ya ninguna extrañeza cuando Badiou afirma que las matemáticas son la ciencia del ser, la ontología.

Ahora con mayor facilidad, los filósofos pueden considerar seriamente esta afirmación -y lo hacen- para crear libremente en su ciencia, en la teoría del acontecimiento. En ello pueden además ayudarse de la letra matemática en la medida que quieran y puedan, sin complejos, como ya se viene haciendo, demostrando así que se pueden usar las matemáticas y otras ciencias, y que se puede hablar infinitamente del ser-matemático, como demuestra Badiou. Esto además sirve para comprender, enseñar y usar mejor las propias ciencias, y con ello comprender mejor el mundo y no dejarlo meramente en manos de Los Expertos.

Como digo, esto lo ha demostrado -haciéndolo- Badiou en su "el ser y el acontecimiento" con la ya vieja teoría fundamental de conjuntos. Él habla de correlatos ontológicos, de que toda la matemática, como ciencia del ser que es, tiene correlatos ontológicos. Fuera de reducir a mero cálculo o técnica el pensamiento matemático, este tiene la capacidad de provocar la creación de conceptos muy palpables.

Badiou parece ser que lleva años trabajando en la segunda parte de este su "libro fundamental". Se va a llamar -según dice- "el ser y el aparecer". Se basará ahora en una nueva teoría fundamental en matemáticas que surge a mediados de los años 40 del siglo pasado, la Teoría de las Categorías {[1] [2]}, más tarde enriquecida con la de los Topos -"Topoi" o "Toposes", etc.

Este título -"el ser y el aparecer"- es así debido a que el lugar de la lógica en las matemáticas ha sido clarificado con estos nuevos fundamentos. Ahora la lógica tiene una presentación puramente matemática, con lo que además Badiou ayuda a contrarrestar lo que de contraproducente sigue teniendo el "giro lingüístico" en filosofía.

La "dimensión lógica" en una categoría matemática -por ejemplo los conjuntos finitos, que son una categoría muy sencilla pero que sirve para ilustrar los potentes y generales conceptos categoriales- empieza a despuntar cuando empezamos a ver las cosas de modo externo, "nublando la vista", considerando solamente relaciones y objetos en una visión que podemos llamar puramente categorial (una categoría es un universo de discurso matemático donde sólo se tienen en cuenta los objetos y las flechas, no su ser interno; a modo de un "grafo" pero con algún matiz que universaliza este otro concepto (de hecho los grafos son otra categoría): por ejemplo un conjunto de tres elementos, considerado categorialmente, es un punto, un "objeto" en esa categoría de los conjuntos finitos, y no nos interesamos por lo que "tiene dentro" sino por todas sus relaciones ("fuera") con respecto a todos los demás "compañeros de universo", respecto -en este caso- a todos los otros conjuntos finitos. Su ser categorial, su "aparecer" -que atañe a la dimensión lógica- está entonces en cierto modo compuesto por las infinitas relaciones/flechas que parten de él o llegan hacia él con respecto al resto de objetos. Estas flechas/relaciones tienen a su vez determinada su cantidad y su posible estructura por ese otro ser interno de los objetos, por ser un 3, un conjunto de tres elementos, en esta categoría sin cohesión interna: por ejemplo las flechas que parten/llegan hacia/desde el 1, o hacia/desde el 199324, y así con todos los demás objetos en esta especie de espacio subjetivo.).

De ahí el título "el ser y el aparecer" y de ahí que estemos realmente inquietos no sólo por querer trabajar y usar estos conceptos, sino también porque Badiou publique de una vez su libro -a poder ser en copyleft*- sobre esos correlatos ontológicos que se basan esta vez en esta nueva y clarificadora teoría fundamental de la matemática.

Hace no mucho tiempo que planteamos un primerizo taller sobre esto, si hay alguien interesad@ que quiera "investigar" o ayudar en algo puede seguir este link o comentar cosas en la lista de correo en wh2001 llamada "Flechas".

*Me temo que es difícil, pero a ver si hay suerte y al menos inicia una "editorial copyleft", aunque dependiendo como depende tanto este hombre de las universidades que le dan de comer será difícil. No sé qué pasa con "los clásicos" y a veces con los no tan clásicos. Si alguien que lea esto es su amig@, por favor, ¡que le insista en ello!