Blogia
¡Qué irracional eres!

Educación, Fahrenheit 9/11, Guerra, CIencia, Miedo.

Qué de obviedades que a veces siento como que necesitan de "repetirse/me" una y otra vez!

Llegados a un punto del "curriculum" escolar ¿a quién y para qué sirve la educación?

Los que "no aprovechan" y "no progresan adecuadamente", siendo como son, a menudo, una gran mayoría ¿por qué tienen que estar sentados, cansándose, malgastando su vida y sus ganas de aprender y curiosear?

La respuesta es muy sencilla, obvia.

Vengo de ver la película Fahrenheit 9/11, del cachondo de Michael Moore y esta termina citando a Orwell.

La guerra forma parte de una "sociedad del miedo", sociedad que ya es "global", y esta guerra tiene el cometido de "preservar las jerarquías".

En una sociedad con jerarquías son necesarios el miedo y la ignorancia, también es necesaria la enfermedad (de hecho entre los negocios de la propia familia Bush creo que también podemos contar con al menos parte de alguna que otra farmacéutica).

Son necesarios por tanto los centros de enseñanza, para aburrir, clasificar, agobiar y para nunca jamás preguntar a los chavales qué les apetece, ni dialogar con ellos. El diálogo es si acaso cosa de los psicólogos contratados a tal efecto, pues resulta que "la salud es la enfermedad", esto es, la necesidad de guía, de asesoramiento, el mero necesitar hablar y pedir consejo es algo que llevan unos médicos llamados psicólogos (!).

¿Semejante locura cómo perdura en el tiempo? ¿Cómo podemos ser tan brutos? Yo, cada vez que oía hablar del psicólogo, y pese a que lo llamaban a veces de otro modo -que tenía que ver con el asesorar- sentía rechazo a esa figura, sin embargo necesitaba apoyo de ese tipo: mi familia no es una familia de catedráticos o profesores ni de personas reflexivas y buenos "educadores").

La paz es la guerra, el saber es la ignorancia, la libertad es la esclavitud, y, en estos tiempos modernos, a este doblepensar contradictorio hay que añadir -por ejemplo- algo que poco a poco se va convirtiendo en "realidad", el hambre es el sida.

Hoy nuevamente vi un "anuncio" que tiene que ver con esto, de tantos que echan en los telediarios de la televisión. Se trata de la historia de siempre: batas blancas, unas más o menos sofisticadas máquinas impolutas, biólogos, tubos de ensayo, "científicos" acariciando ratas... Maravilloso anuncio publicitario.

Pero ¿por qué voy a decir no sólo que era un "anuncio" sino que engaña, "mitifica"?

Porque la palabra 'ciencia' está sirviendo para "articular", en lo que es la "sociedad real", un mito que le es útil a las multinacionales y a los demás agentes, todos ellos desinteresados que luchan "por el bien y la salvación de la humanidad" (sí, también hablan de "salvación"). Bajo esa propaganda del telediario se esconde un proceso de apropiación de lo científico, proceso que lleva ya mucho tiempo en marcha.

Los que se lo apropian: las multinacionales, que ponen grandes partes de lo científico a su servicio. Así que la 'razón' y la 'ciencia', a nivel popular funcionan como -pudiéramos llamar por simplificar- cierto mito/"dios", y, por supuesto, "por un cierto interés", claro.

Así -y como se viene haciendo a lo largo de la historia- "se mantiene en la ignorancia a la gente", pero esta vez de una forma pudiéramos decir más "refinada", ya que en los telediarios sale un mensaje claro: mira, aquí tienes la ciencia y la verdad, y las tienes -por supuesto- no contaminadas por otro interés que no sea el de curarte a ti y a los tuyos o el de descubrir cosas útiles y bonitas para ti. Por tanto, en cierto modo el saber retransmitido por televisión choca de frente con la ignorancia propia y ayuda también a "fortalecer las jerarquías".

La guerra retransmitida es nuestra paz: la paz pasa a ser en algún modo también la guerra.

La ciencia retransmitida se convierte en el salón de casa en nuestra ignorancia acrítica: la ciencia es la ignorancia.

La libertad política que nos retransmiten por televisión se convierte también en nuestra esclavitud real, pues eso somos, esclavos de sus estrategias de doblepensar, de su verdad intocable y televisada, del trabajo precario en la mayoría de los casos, etc.

Los telediarios son cada vez más, ya lo sabíamos, el medio de propaganda de este absurdo "inconscientizado" que nos traemos entre manos. En ellos se dispensan mentiras una y otra vez con desparpajo (por ejemplo lo que está pasando con el 11-M, con todas esas declaraciones que mienten palpablemente cometiendo un delito grave que como siempre quedará "impune" en no tratándose de vulgares chorizos).

¿Por qué siguen usando tan rastreramente nuestro miedo a morir, a arriesgarse? Seguramente podríamos prepararnos de otro modo para ser más fuertes ante las manipulaciones, aunque para ello -claro- haría falta quizas hacer desaparecer "la enseñanza" tal y como la conocemos, y muchas otras cosas. ¿Un círculo vicioso?

¿A qué se debe la facilidad con que se nos manipula? ¿Es acaso, y complementando a la disciplina del pupitre, que todos tenemos ya -"como en el inconsciente"- que la humanidad puede desaparecer, como toda otra especie sobre la tierra?

Si es así saquemos eso del inconsciente y hagámoslo formar parte de nuestro día a día, eduquémonos para la vida y no para morir a los pocos años de haber nacido, delante de una pantalla aterrorizados, de miedo, por algo que es sencillamente "de cajón".

1 comentario

k -

prueba