Blogia
¡Qué irracional eres!

"Mar adentro", o cómo "mata" el "exceso" de fantasía.

La fantasía es quizá la verdadera protagonista de la película "Mar adentro". Ramón, es una persona tetrapléjica, con plenas facultades mentales y casi todas sus necesidades básicas cubiertas, pero sin prácticamente posibilidad de una vida en la "realidad", donde poder contrarrestar las sofocantes fantasías que siempre tenemos, sexuales, o incluso las de la muerte, una pulsión de suicidio, podríamos decir, que sabe que no puede ser satisfecha.

Así que esta película es un drama muy entretenido (la gente sale llorando del cine pese a que la película también hace reír en muchos momentos), que quizá pudiéramos decir "universal", donde se resalta -con efectos especiales y música- "el poder que ejercen las fantasías, el poder que nos impulsa a escenificar fantasías" (este entrecomillado y los demás son de este texto de Slavoj Zizek:
http://altediciones.com/brumaria70.htm).

Se puede decir que lo importante no es que soñemos con hacer el amor para cumplir un deseo instatisfecho, sino que pasaríamos -en la "realidad"- a hacer el amor, al "acto", más bien para "huir y ahogar el exceso del sueño, que de lo contrario nos aplastaría". Así, realmente aplastado, vemos al protagonista de esta película en varias ocasiones, que sólo puede tener fantasías, y se ve obligado a confrontar diariamente, sin ningún asidero en la realidad, todos los "horrores" de esos "inframundos fantasmáticos".

El texto de Zizek nos sugiere además el pensar de qué maneras la virtualización que conlleva nuestra era en ciernes, más cibernética, suspendería este "esquema clásico": fantasías que debemos "evitar" para que no nos "coman", que evitaríamos "pasando al acto", en "la realidad".

Ahora las fantasías "subjetivas" se materializan, se hacen objetivas en la pantalla del ordenador y a veces sustituyen el "pasaje al acto", en una especie de inversión que para mucha gente pudiera resultar sofocante. Ponen sobre el tapete el problema de esa confrontación de la fantasía que Ramón no podía llevar a cabo en la realidad: con el sexo virtual problematizaríamos directamente este asunto, pues estaríamos haciendo continuas "performances" que nos obligan a mirar de frente dichas fantasías, ya que no tenemos una "realidad real" para evitarlas, suspenderlas... Tendríamos sólo la "realidad virtual", una especie de pantalla que nos devuelve nuestros "horrores" y a veces diciéndonos -demasiado violenta o "solitariamente"-: "¿ves?, no era eso".

Esta poesía de Ramón la podéis encontrar en internet.

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

4 comentarios

Mary -

Ivan só poderemos amar de verdade se aprendemos a nos amar e nos aceitar como somos,quando isso acontece todos nos aman.

Mary -

QUERIDO:Javier você precisa de se cuidar mais,use a vitamina c e o própolis é ótimo pra gripe,o mel também ajuda.Adorei seu site sua amiga Mary.

yo -

YA TE MANDÉ UN CORREO ¡GRACIAS POR DECIR QUE NO SE LEEEEEE! EOEOOOOOO. NO LO ENTIENDO. SE LEE ASÍ?????

XDDDDDDD

Margarita -

Buenas. No puedo leer esta página ya que la letra es demasiado menuda y por eso lanzo esta pregunta al aire sin saber si ya estará en el texto respondida ; ¿De quién es la poesía "Mar adentro"? ¿Poeta, Ramon Sampedro, cinematografía? Os agradecería la respuesta pués me encantó la película y me encanta la poesía.